Sinopsis:
Un veterano de la guerra franco-inglesa, Benjamin Martin (Mel Gibson), viudo y con siete hijos, se ve inmerso en la Revolución Americana en la que no quiere tomar parte, hastiado de la barbarie y sufrimiento de la batalla. Finalmente se verá obligado a tomar de nuevo las armas, esta vez para defender a su familia, vengar la muerte de su segundo hijo y tratar de proteger a Gabriel, su aguerrido hijo mayor de gran amor por su patria.
Crítica:
Esta es del tipo de películas épicas con batallas incluidas que más disfruto, aunque las escenas de guerra son implacables y bastante violentas, siempre no deja la lección de que la guerra no es siempre gloriosa y la muerte siempre es lamentable.
Disfruté muchísimo de la interpretación de Mel Gibson como el amante padre de su multiple prole, del joven Heath Ledger, apasionado para el amor patriótico y romántico, la excelente actuación de Jason Isaac como el despiadado militar inglés, la forma como se muestra la dignificación del esclavo negro que luchó codo a codo con los blancos por su Libertad, y como siempre la exaltación del honor, la familia y la valentía.
Otro punto de hacer notar: la hermosa música de la película compuesta por John Wiliams, que fue merecedora de una nominación al Oscar como mejor Banda Sonora.