viernes, febrero 08, 2008

Biografía de Heath Ledger

Esta ea la actualización de la biografía que se publicó en este blog hace ya algún tiempo. Lamentablemente hoy debo actualizarla en muy tristes circuntancias, pero el orgullo y el cariño por Heath han crecido hasta ser casi infinitos...

Perth, Australia 04 de Abril de 1977 - Nueva York 22 de Enero de 2008

Heathcliff Andrew fue hijo de Kim Ledger, Ingeniero de minas y Sally Ledger Profesora de francés.

Sus padres se divorciaron cuando Heath, el único varón de cuatro hermanos, tenía 10 años de edad. El nombre de Heathcliff le viene de la novela de Emily Bronte “Cumbres Borrascosas”, la favorita de sus padres.

En la actuación:

Heath Ledger fue sin duda uno de los actores con más talento que ha exportado Australia en los últimos tiempos. Consiguió, gracias a sus acertadas actuaciones con algunos de los mejores directores de Hollywood, colocarse en el reducido grupo de jóvenes interpretes aspirantes a alcanzar el éxito. Gracias a su asombrosa actuación en Brokeback Mountain se convirtió en la estrella revelación del 2005.

Desde que nació, Heath ya estaba predestinado a entrar en el mundo de la interpretación. En el instituto destacaba por su aptitud para los deportes, en especial el hockey, pero tentado más por la idea de ser actor, dejó de jugar para formar parte de la compañía teatral Globe Shakespeare Company.

Tras este corto período de aprendizaje, Heath decidió viajar a Melbourne y una vez allí, logró convertirse rápidamente en una súper estrella de la televisión Australiana, gracias a su actuación en algunas series. Su juventud, su experiencia y su forma de actuar delante de las cámaras, hicieron que este atractivo australiano, de cara aniñada y mirada penetrante, consiguiera pronto un representante en Estados Unidos. Es así como en 1999 dio el gran salto en su carrera y viajó al continente americano. Una vez en Estados Unidos, no tuvo grandes problemas para encontrar papeles.

Su primera película fue 10 Cosas que Odio de Ti, una versión de La Fierecilla Domada de Shakespeare, que obtuvo un gran éxito de taquilla. Con este papel, Heath y su compañera de reparto, Julia Stiles, se convirtieron en nuevos ídolos para adolescentes. Un año más tarde, en 2000, Heath consiguió hacer realidad uno de sus sueños más preciados: trabajar con su compatriota Mel Gibson. El Patriota estaba ambientada en la lucha de Estados Unidos por independizarse del Imperio Británico, y su interpretación hizo eco en gran parte de las críticas.

El Patriota

Posteriormente trabajó en películas como Corazón de Caballero, Monster’s Ball, dónde trabajó junto a Halle Berry, ganadora de un Oscar por su interpretación en esta película, también participó en Las Cuatro Plumas.

Corazón de Caballero

El joven Ledger fue creciendo, no sólo como persona sino también como actor. A pesar de no tener una filmografía muy extensa, lograba tener buenas críticas con cada papel que interpretaba.

En 2003 su película más exitosa fue Ned Kelly, una historia que narraba la vida del legendario héroe revolucionario de las clases bajas Autralianas. Pero no fue hasta el 2005 que consiguió su año prolífico. Entre su filmografía de ese mismo año, destacan películas como Lords of Dogtown, El Secreto de los Hermanos Grimm y la comedia de Disney Casanova.

Casanova

Con Brokeback Mountain, la película premiada con cuatro Globos de Oro donde se le reconoció su brillante interpretación y su gran talento, fue nominado al Oscar como Mejor Actor del 2005, y fue uno de los favoritos para ganarse el premio. Además de tantos éxitos, Brokeback le permitió a Ledger conocer a la madre de su hija Matilda, Michelle Wiliams, quien también es actriz y tuvo un importante rol en el film.

Entre otros reconocimientos por la actuación de Ledger en Brokeback Mountain estuvo el de Mejor Actor del 2005 del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el Círculo de Críticos de Cine de San Francisco.

Brokeback Mountain
En el año 2006, Ledger protagonizó en Australia la película "Candy", en la que interpretó magistralmente el rol de un adicto a las drogas. Para este papel, Heath realizó mucho trabajo de investigación para adentrarse en la piel de Dan.

Candy


A continuación, en el 2007, Ledger participó como uno de los actores que tuvo la responsabilidad de interpretar al cantante Bob Dylan en el film biográfico "I'm Not There", la cual fue muy bien recibida por la crítica y logró varias nominaciones para la actriz Cate Blanchett en diversos premios.


The Dark Knight


Desde el 2007 formó parte del elenco de la secuela de "Batman Begins", llamada "The Dark Knight" (la cual se estrenará en verano del 2008), encarnando a uno de los más icónicos personajes dentro del universo del Caballero de la Noche y DC Comics en general: The Joker (El Guasón).

Lamentablemente, el joven actor sufrió en los últimos meses de depresión e insomnio, para lo cual recibió la prescripción de un grupo de medicamentos que consumidos de forma conjunta y excesiva le originaron una intoxicación que causó su muerte el día 22 de enero de este año, en el cual fue encontrado muerto en el apartamento donde se encontraba habitando en la ciudad de Nueva York.

El cadaver de Ledger fue trasladado por su familia a su natal Perth, donde se dice descansará junto a sus difuntos abuelos.

El film donde trabajaba Ledger en los días anteriores a su fallecimiento, "The Imaginarium of Doctor Parnassus", no había sido filmado en su totalidad, y por ahora los estudios manejan varias alternativas para sacar el film adelante con las escenas que faltan, entre ellas, se rumora que el actor Johnny Depp podría continuar con el personaje que interpretaba Heath, o incluso, que el mismo Ledger podría ser representado digitalmente gracias a las novedosas herramientas con que se cuenta hoy en día en la industria del cine.


Heath en The Imaginarium of Doctor Parnassus


Como Director:

Otro de los planes de Ledger que quedó sin concluir, era el de dirigir la adaptación cinematográfica de The Queen's Gambit, del escritor Walter Tevis, la cual estaba trabajando junto al escritor/productor Allan Scott.

En el 2006, Ledger dirigió tres videos musicales: "Morning Yearning" para Ben Harper y dos video clips para el artista australiano de hip-hop N'fa: "Cause and Effect" y "Seduction Is Evil (She's Hot)"

En el 2007, en una conferencia de presa en el Festival de Cine de Venecia, Heath habló del deseo de hacer un film acerca del trobador británico Nick Drake, quien murió trágicamente muy joven, a la edad de 26 años en 1974. Como primer paso hacia ese proyecto, Heath había creado y aparecido en un corto que representaba a Drake grabando su canción "Black Eyed Dog", la cual realizó en 1974 y hablaba sobre la depresión. El corto realizado por Ledger fue incluido en una antología de cortos acerca de Drake que se tituló: "Their Place: Reflections On Nick Drake", la cual tuvo su premier mundial en el Mods & Rockers Film Festival en el Grauman's Egyptian Theatre en Los Ángeles, el 5 de Octubre del 2007.

En la Música:

Heath había creado una compañía de grabación con el cantante Ben Harper. Como parte de su participación en la misma, Ledger dirigió el video musical "Morning Yearming" de su socio Harper.

Tributos:

Muchas muestras de tristeza y condolencia han sido dadas por los medios, los estudios cinematográficos, los colegas y compañeros del cine del joven actor, así como de sus fans y seguidores de su exitosa carrera.


El Primer Ministro de Australia realizó un tributo en su memoria así como también la Warner Bros, industria a la que pertenece "The Dark Knight".

Premios y Nominaciones a lo Largo de su Carrera:

Premios de la Academia Oscar:
2006 - Mejor Actor , Brokeback Mountain (Nominado)

Australian Film Institute Awards
1999 - Mejor Actor - Two Hands (Nominado)
2003 - Mejor Actor - Ned Kelly (Nominado)
2006 - Mejor Actor - Candy (Nominado)

BAFTA

2006 - Mejor Interpretación para un Actor en papel principal, Brokeback Mountian (Nominado)

Golden Globe Awards
2006 - Mejor Interpretación para un Actor en una Película de Drama, Brokeback Mountain(Nominado)

Independent Spirit Awards:
2008 - Robert Altman Award por I'm Not There. (Ganador junto con el cast de la película).

2006 - Mejor Actor- Brokeback Mountain. (Nominado)

MTV Movie Awards:

2006 - Mejor Beso, Brokeback Mountain (Ganador) compartido con Jake Gyllenhaalalign

2002 - Best Kiss, Corazón de Caballero (Nominado) junto a Shannyn Sossamon
2002 - Mejor Secuencia Musical, Corazón de Caballero, (Nominado) jundo a Shannyn Sossamon
2000 - Mejor Secuencia Musical, Las 10 Cosas que Odio de Ti, (Nominado)

Screen Actors Guild Awards
2006 - Interpretción Extraordinaria en una Película para un Cast, Brokeback Mountin (Nominado)
2006 - Interpretación Extraordinaria de Protagonistga Masculino, Brokeback (Nominado)

Fuentes:

http://www.wikipedia.org/ en sus versiones en inglés y español

2 comentarios:

Rosa dijo...

Gracias amiga mía una impecable recopilación de sus datos. Como siempre un excelente trabajo.
Si, las circunstancias en que esta biografía regresa al blog no es nada alentadora, pero es una forma de rendir tributo a este extraordinario actor.
Procurare hacerme de las otras películas en que no he podido apreciarlo... de nuevo gracias mi Dalia.

devezencuando dijo...

Gracias mi querida Dalia por esta bio actualizada de este gran actor. Aún no puedo creer que haya dejado de existir.

Tengo la sensación de que algo está inconcluso, truncado...Le faltaba mucho camino por andar, muchos más aplausos que cosechar, más talento que derramar...

No sé, aún no comprendo qué fue lo que pasó...