jueves, mayo 25, 2006

Hablando de Brokeback Mountain



Esta es una hermosa entrevista que se hizo en México a Jake Gyllenhaal y a Heath Ledger por su trabajo en Brokeback Mountain, decidí dividirla y dejar en el LAZO A HEATH LEDGER las respuestas de Heath y en el LAZO A JAKE GYLLENHAAL las respuestas de Jake. Para todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de disfrutala. (Va en los comentarios)

3 comentarios:

Alas dijo...

Por Jordan Riefe

Heath Ledger y Jake Gyllenhaal hablan de interpretar el papel de un par de vaqueros gay en la cinta Brokeback Mountain, de la tolerancia, de trabajar con Ang Lee, de envejecer sus personajes, de pastorear 500 ovejas.

¿Tienen alguna anécdota graciosa que se hayan traído del foro?
"No tengo nada gracioso que contarte. No fue tan humorístico, fue trabajo".

¿Sintieron algún escrúpulo respecto a aceptar esta historia?
"No, en primerísimo lugar, cuando leímos el guión nos pareció uno de los más bellos que hayamos leído en nuestra vida. Era una historia de amor y -estoy seguro que todos vamos a estar de acuerdo- una historia de amor que no se había contado antes y, sin duda, resulta refrescante cruzarte con algo así. Creo haber leído, definitivamente, libros y visto películas basadas en el amor y sentía que estaba todo tan trillado. Sentía que se repetían y se reciclaban y en cambio esto se sentía muy nuevo, como algo que no se había hecho antes. Así que no, resultó muy emocionante. Por supuesto que estamos nerviosos, eso además es lo que lo hace emocionante. Enfrentarse a un reto, ya sabes".

¿Qué tan difícil resulta desarrollar una química romántica en una situación como ésta?
"Mira, creo que la química estaba en la página escrita, estaba en las palabras, estaba escrita, sólo tuvimos que retratarla. Jake y yo, por suerte, hace tiempo que somos amigos, que nos conocemos. Pero sólo tuvimos que investigar nuestra historia y nuestros objetivos y creernos la historia de amor y en resumidas cuentas eso fue todo. Supongo que lo principal fue convencernos a nosotros mismos".

¿Cómo fue trabajar con Ang Lee?
"No le gusta alabarte demasiado por tu actuación; muy poco, en realidad. Estoy de acuerdo con algunas cosas, o con muchas, de lo que dijiste sobre Ang. Las pocas palabras que salieron de su boca fueron a menudo declaraciones profundas y en cierto modo poéticas que de alguna manera lo querían decir todo y te daban toda la información que necesitabas para completar tu escena o tu personaje o la historia. Pero también es verdad la parte de la manipulación. En cierto sentido, fue una experiencia muy solitaria para mí, me pareció una película muy solitaria de hacer, mi personaje era muy solitario. Así que no estoy seguro de lo consciente que estaba él de estar creando eso para mí, o este entorno, pero resultó así. No estoy seguro de si lo creaba él o si yo lo creaba, pero acabó por darse. Él es maravilloso en el sentido de que su atención a los detalles es microscópica. Creo que su capacidad para observar la vida en un nivel microscópico y traducirlo a la historia es genial y fue un verdadero honor trabajar con él".

La manera en que decías tus parlamentos era tan vacilante, ¿era deliberado?
"Sí, mira, obviamente por ser australiano tuve que estudiar muchos acentos de forma que se ha convertido en un atajo para descubrir mi personaje. Y ciertamente, descubrir este acento fue un atajo para llegar a Ennis, ya sabes, el labio superior rígido -en realidad eso lo saqué de observar a muchos tipos de peones de rancho en Australia, tienen el labio superior rígido y siempre pensé que era sencillamente una forma de alejar a las moscas de la boca, escupir así. Entonces, me robé eso. También utilicé el acento porque tenía que envejecer, y al envejecer de 20 a 40 años es tan sutil la diferencia. Así que pensé que el acento sería una buena forma de hacerlo, ya sabes, tener un tono más alto cuando era más joven y luego dejar que gradualmente se hiciera más y más profundo al envejecer, en lugar de tener que forzar la interpretación y de exagerar el proceso de envejecimiento. Lo que quiero decir es que, sí, la voz estaba reprimida por esa razón. Las palabras tenían que luchar para salir porque la única forma en que podía expresarse era por medio de la batalla, una batalla dentro de sí mismo. Y la batalla dentro de sí era en cierta manera una batalla contra su estructura genética, su constitución, lo que le habían legado su padre y el padre de su padre y sus creencias y tradiciones, incluso creo que las palabras que utiliza para expresarse luchaban contra eso también. Y por eso quería mantener la presión, mantener la tensión en la voz".

Un periodista que estaba sentado a mi lado pensaba que en 20 años serías ideal para interpretar el papel de George W. Bush.
"No me provoques con eso".

¿Cómo te sentiste al interpretar la escena con la mujer que hacía el papel de tu madre? (en esta parte creo que se refiere a quien hizo de la madre de Jack)
"Fue hermoso, ella... fue muy tierno. Desde aquella mañana en que aparecí en el foro recuerdo que vino hacia mí y como que me abrazó y naturalmente intentaba encontrar algo de calidez entre nosotros. Por otra parte, el padre de Jack Twist, el cuate que hacía el papel del padre de Jake, salió del tráiler-camerino y no dejó de mirarme toda la mañana en el tráiler de maquillaje, y luego se acercó a mí y me dijo: 'te veo en el hielo'. Yo quedé con la boca abierta. Y se sentía así cuando trabajábamos juntos, se sentía gélido".

¿Esperas que esta película tenga un impacto positivo en la forma en que algunas personas intolerantes ven la homosexualidad?
"En realidad creo que nunca fuimos con ninguna intención política ni ningún postulado de cualquier tipo. Si tiene un efecto positivo, es maravilloso, pero en ningún momento estaba en nuestras intenciones".

Anónimo dijo...

Mas parco en palabras..Desde luego Heath no es Jake.
Me ha sorprendido lo de "te veo en el hielo",asi cualquiera se mete en el papel!Caramba con "el macho dominante"!

Dalia dijo...

Heath es todo un profesional, se nota en cada película que hace.

A él lo conozco por sus películas desde hace mucho más tiempo que a Jake y siempre me encantó.

Me fascinó "Corazón de Caballero" es una película super romántica y de acción y las "10 cosas que odio de ti" o algo así, es super graciosa.