viernes, noviembre 24, 2006

El Actor Heath Ledeger No Hace Bromas Acerca de su Carrera

Por Joe Neumaier
NY Daily News

Heath Ledger es aun jóven, solo 27 años, y ha hecho al menos una docena de films desde que se vino a América desde Perth, en la costa australiana, al final de los 90s. Pero las audiencias pueden ser perdonadas por pensar que hay dos Heath Ledgers: el lindo pero no comprometido chico con el cabello a lo Bob Geldofcirca de 1985 quien protagonizó “Las Diez Cosas que Odio de Ti” (1999) y “Corazón de Caballero” (2001), y el maduro joven padre quien verdaderamente se dio a conocer en el 2005, y, en “Brokeback Mountain”, recibió una nominación al Oscar rompiendo todos los esquemas.Es una revelación que no hay un Ledger perdido, quien a pesar de su recientemente encontrada seriedad empieza una entrevista bromeando pretendiendo ir a la ventana cuando el reportero camina hacia él. Luego, sentado y sacando un cigarrillo, él discute su nuevo film “Candy”, estrenado el viernes, y reflexiona sobre un cambio de carrera a otra lo cual podría esperar por décadas – en la que se puede incluir interpretar el archivillano de Batman.

-“Cuando yo estaba haciendo aquellos roles, yo era realmente joven y descuidado, no estaba atado a nada” – cuenta – “A mi incluso no me importaba realmente la interpretación, fue tonto y comercial, y me habría dejado muy preocupado si lo hubiera tomado demasiado seriamente. En esa época filmar una escena no apelaba más de mi que lo que era”.

-“y entonces fue solo un reflejo de una época de mi vida. Desde los 18 a los 22 años, yo estaba solo, viviendo en Los Ángeles con un grupo de amigos, de fiesta. Fue más que todo un reflejo directo de aquello. Yo no sé si me daba cuenta, ó me preocupaba de saber, de que era capaz de ir atrás en ese entonces. Y supongo que apenas estoy comenzando, por usar una palabra, a importarme más”.

Y eso, al parecer, ha hecho toda una diferencia. Ledger, quien empezó su carrera en la televisión australiana cuando era adolescente, primero intimó con cosas profundas como “Mounster’s Ball” en el 2001, en un pequeño rol como el infortunado hijo de Billy Bob Thornton, pero ese film giró alrededor de Halle Berry. Cuatro años después vino “Brokeback”, un film que muchos actores pasaron durante los años en que fue un proyecto.

La película de Ang Lee, protagonizada por Ledger y Jake Gyllenhaal, trata de dos rancheros que se enamoran, produjo una casa en la industria de las bromas, pero le produjo a Lee un Oscar como Mejor Director y fue uno de las películas más aclamadas por la crítica en el año 2005. Y Ledger fue el caballo negro en la carrera para Mejor Actor, perdiendo solo al final ante Philp Hoffman por “Capote”.

“Cuando yo comencé a ver algo del los films que he hecho, me di cuenta que estaba haciendo películas que realmente no quería ver”, cuenta Ledger con una pequeña sonrisa. “Yo pensé, necesito ser más cauto con mis elecciones – esto refleja quien soy. Entonces, me he vuelto más respetuoso acerca de ello”.

“Mientras estaba haciendo prensa para ‘Corazón de Caballero’, me sentí como un producto… y se siente como ‘Aquí por un buen momento, no por un largo tiempo’, algo así. Estaba establecido en ese cruce, y estas elecciones dictarían mi futuro, y yo solo puse un freno ahí”.

Entonces en lugar de hacer más acción vacía como “Las Cuatro Plumas” del 2002 y “La Orden” del 2003, Ledger se volvió serio (incluso el estreno del año pasado “Casanova” fue un paso pensado). En “Candy”, que filmó antes que “Brokeback”, el interpreta el joven Aussie cuya adicción a la heroína es también tomada por su novia (Abbie Cornish) y que los lleva cerca de la destrucción. El valiente film independiente representa el uso de las drogas en una forma fuerte en vez de inhóspita elegancia, más “El Hombre del Brazo Dorado” que “Trainsporting”
“Fue como un divertido olvidarse del mapa y tomar el camino de regreso al lugar donde quería ir” – dice Ledger

El actor, quien previamente salía con Heather Graham y Naomi Watts, conoció a su prometida Michelle Willams en el set de Brokeback (ella también estuvo nominada al Oscar por esta película). Ahora viven en New York en lugar de Los Ángeles, lo cual lo ha ayudado a madurar, según él mismo cuenta.

Él será visto en Todd Haynes’ próximo film “I’m Not There” y empezó a trazar su rol como El Guasón, en “The Dark Knight”, del director Christofer Nolan quien ya hizo “Batman Begins” en el 2005. Christian Bale será de nuevo el Caballero de la Capa.

El Guasón fue interpretado en la gran pantalla por Jack Nicholson en 1989 en “Batman” pero Ledger no tiene el rostro blanco cuando considera el reto.

“Yo creo (al obtener el rol) que fue duro para otra gente comprender que era para mí” cuenta Ledger, con una sonrisa torcida mientras fuma hacia la ventana. “Yo estoy trabajando en ello. Una parte de mi siente que yo he estado viéndolo (interpretar el Guasón) por años. En ‘Los Hermanos Grimm’. el Director Terry Gilliam me ayudó poniéndome una especie de nariz de payaso y actuando ajustándome a ese tipo de ritmo. Y yo siento que hay algo dentro de mi que me dice que sé como hacerlo. Me gusta usar una máscara. Yo seré siniestro, oscuro y excitante.

No siendo un gran fanático de los comics, ni uno de los que realmente siguen las películas sobre comics, yo estoy relajado acerca de esto” – agrega Heath – “A pesar de ello, los chicos en el vecindario me seguirán”.

Originalmente publicado el 14 de Noviembre del 2006.
Traducido por:
Dalia

3 comentarios:

Dalia dijo...

aunque Heath reniegue, a mi me encantó 10 Cosas que Odio de Ti y más aún Corazón de Caballero.

Claro que son más importantes aún los films serios y aleccionadores, pero me encanta que pueda ser tan polifacético.

Alas dijo...

Buenísima entrevista Dalia, gracias por traducirla para nosotros...ese Heath, no sé si será siniestro y oscuro como el Guasón, pero EXCITANTE...no me cabe ninguna duda, jajaja...

En cuanto a renegar, voy a renegar toda la vida de THE ORDER, no sé cómo pudo desperdiciar su talento en una película así...pero bueno, nada es porque sí...

Besitos!

Dalia dijo...

yo no vi The Order, la verdad la han pasado por cable y no me ha dado chance pero todos los artistas hacen películas malas en algun momento, incluso los mejores.

Viendo una biografía de Kevin Bacon hace poco, él comentaba que ningun actor hace una película pensando que es mala, ellos leen un guión y deciden, además de la propuesta económica que les haga el Estudio.