lunes, mayo 12, 2008

El mito.

Convertirse en mito tiene como gran inconveniente que, en la mayor parte de los casos, es necesario morir primero --y a poder ser de forma trágica e imprevista-- para agrandar esa aureola mística que parece envolver todo lo que tenga que ver con el fallecido.

Pasa con mucha frecuencia en el mundo de la música, ahí tenemos muchos casos célebres como Elvis, John Lenon, Jimi Hendrix, Jim Morrison o el del grupo Nirvana, que multiplicó sus ventas tras la muerte de Kurt Cobain, y también ocurre, aunque con menos frecuencia, el cine. Sino que se lo pregunten a actores como James Dean, Marilyn Monroe, Natalie Wood o más recientemente, y en menor medida, River Phoenix.

Y esto mismo es lo que está ocurriendo con el reciente fallecido Heath Ledger, un joven actor más que prometedor en vida, ahí están grandes trabajos como 'Brokeback Mountain' por el que incluso estuvo nominado a un Oscar, que tras su trágica muerte a los 28 años el pasado 22 de enero por una fatal mezcla de medicamentos parece haber alcanzado esta categoría.

A la espera del estreno este verano de su último trabajo completo 'El Caballero Oscuro', la secuela de la aclamada 'Batman Begins', la 'Ledgermania' ha vivido en Australia y Estados Unidos sus dos últimos capítulos. En su tierra natal un evocador retrato suyo ha ganado un premio de pintura, mientras que en Estados Unidos el muñeco en el que aparece caracterizado como el Joker desaparecía de las tiendas en solo cuestión de horas.

Fue un viejo amigo de Ledger, Vincent Fantauzzo, el que pintó el retrato del actor a fines del año pasado en Perth, la ciudad natal del actor. En el cuadro, titulado 'Heath', el actor australiano aparece con el torso desnudo, y una expresión muy introspectiva y melancólica, flanqueado por otras dos imágenes suyas que le susurran a los oídos. "Quería que reflejara el trato con uno mismo, tu propia conciencia y tus pensamientos", afirmo el pintor que con esta obra quedó finalista del Archibald 2008, el principal premio australiano para retratos.

Pero la galería de arte de New South Wales anunció que el retrato de Ledger había ganado el premio del público, decidido por los votos de las personas quienes vieron la exhibición de la galería Archibald. Tras ponerse en contacto con la familia del actor, han decidido donar el cuadro a esta galería de la capital australiana.

LA JOYA DE LA CORONA

Y prácticamente al mismo tiempo, en la otra punta del mapa miles de fans hacían cola en los grandes almacenes y tiendas de juguetes para hacerse con el muñeco del actor australiano caracterizado como el Joker, el archienemigo de Batman. Una figurita que se ha convertido, de momento, en la joya más preciada de todo el merchandaising que, como cualquier otra superproducción hollywoodiense, rodea a 'El Caballero Oscuro'.

Así, según revela una información publicada por 'The New York Post', el precio del muñeco de Heath Ledger, que en las tiendas estadounidenses era de diez dólares, se multiplicó inmediatamente en Internet, donde ya se pagan cerca de 50 dólares por el pack en el que aparece junto a otra figura de Batman que, en este caso, ha pasado claramente a un segundo plano.

'El Caballero Oscuro' se estrenará el 18 de julio en Estados Unidos y el 13 de agosto en España, aunque no será la última vez que veremos a Ledger en la gran pantalla. Todavía falta por llegar 'The Imaginarium of Doctor Parnassus', el film fantástico cuyo rodaje no pudo completar y en el que, tras su muerte, fue sustituido por tres actores de primerísima línea: Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell que quisieron así rendir su particular homenaje póstumo al ya mítico Ledger.

Fuente: http://www.laopinion.es

2 comentarios:

Dalia dijo...

un mito... asi tambien vivira por siempre...

gracias mi querido DVC.

Marga dijo...

Efectivamente, como bien dice Dalia los mitos viven eternamente.

Besos