viernes, julio 11, 2008

The Joker: El legado de Ledger.

Más allá de lo que tanto se ha hablado de él, publicamos, a manera de tributo, la última entrevista concedida a un medio mexicano sobre su personaje.

El martes 22 de enero ya de por sí era gris. El mundo despertó con la noticia de una economía gringa que se caía a pedazos y ponía a temblar los bolsillos de todos. Para los que vivimos de cine, había un oasis: las nominaciones del Oscar se habían anunciado a las 5:30 de la mañana, pero la emoción se disolvió al recibir, horas después, una noticia que nos regresaría a la cama tristes, taciturnos: Heath Ledger había muerto.

¿Por qué su partida tuvo tal impacto? No era sólo el talento que prometía su corta edad. Si fuera así, sentimientos similares hubiera causado la muerte de Brad Renfro (El cliente) acaecida exactamente una semana antes y a la que ni la Academia consideró para el in memoriam de los Oscares. A diferencia de él, Heath era padre de familia y mantenía una continuidad en su carrera con reconocido peso histriónico -además era ya considerado, como River Phoenix en su momento, un símbolo de valentía y bandera de la diversidad sexual- en vísperas de dar otro gran salto. Cuando el funesto evento ocurrió, su labor en El Caballero de la Noche ya había concluido y se encontraba filmando The Imaginarium of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam antes de que su participación quedara interrumpida (a manera de tributo, lo sustituirían Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell). Como sucedió con los filmes póstumos de James Dean, ambas cintas quedarán para la posteridad y leyenda de la juventud dentro del cine.

EL DIA DEL ENCUENTRO.

Lo conocí en agosto pasado durante la filmación de El Caballero de la Noche. A la lista de atributos podría agregarle que tenía un gran carisma y que cuando cruzó el marco de la puerta, con el porte que le daba el sombrero y el saco negro, las mujeres de la prensa internacional parecían aguantarse el aire para no ruborizarse. A los que me han preguntado si lo vi con algún malestar o deprimido, les digo que no -aún cuando un día después dieran la noticia de su separación con Michelle Williams-. Sí era tímido, carraspeaba en cada respuesta y, aunque no te veía directamente a los ojos, lo consideraría un buen tipo.

Un extracto de la entrevista que publicamos a continuación fue trascrito en nuestra edición de octubre. A manera de homenaje, presentamos una versión extendida, donde sólo nos platicó sobre la creación de The Joker, que aún sin haber sido presentado al mundo, e incluso antes de la partida de Heath, ya estaba en los anales del culto.

Aquella plática comenzó así: “ Me recogieron a las 4:00 a.m. de mi casa, perdón…”, dijo un poco adormilado mientras tomaba asiento…

Bien, así estarás lo suficientemente destanteado para soltar la sopa…
Completamente destanteado, pero ya me estoy recuperando.

Todos dicen que agarraste al toro por los cuernos para interpretar al Joker.
De hecho me dio miedo, pero todo lo que me da miedo al mismo tiempo me prende. Es cierto que saqué valentía y creí que tenía algo bajo la manga para hacerlo bien, que podía aportar algo diferente.

¿Viste las otras películas de Batman?
Claro, claro, muchas veces. Digo, no después de que me dieron el personaje, pero sí muchas antes. Soy gran fan. Aunque desde que vi Batman Inicia sabía que había una gran diferencia entre Chris Nolan y Tim Burton. Estaríamos buscando un retrato más fresco, así que pude distanciarme de lo que hizo Jack (Nicholson). Bueno, eso espero.

¿Veremos al hombre antes de The Joker? ¿Tendrá que ver con algo de ácido, digamos?
Realmente no sé lo que puedo decir. Me asesinarían si contara algo que no deben de saber -ríe-.

¿Cómo te has preparado para el personaje?
Me encerré casi un mes entero en un hotel de Londres, hice un diario, experimenté con nuevas voces. Traté de meterme en la mente de un psicópata, hacer empatía con alguien que tiene poca consciencia de sus actos y de sus consecuencias. Era divertido, no hay límites ni fronteras de lo que dices o cómo lo dices o de lo que haces. El cómo aterrizas en cierto personaje es un proceso muy personal. Fue una combinación de leer todos los comics que pude, después del guión y, luego, cerrar los ojos y meditar cómo hacerle. Desde el primer día que hablamos del proyecto, quedó demostrado que Chris y yo compartimos la misma idea sobre la interpretación del personaje. Teníamos imágenes idénticas en nuestra cabeza.

¿La idea de que alguna vez fue una persona normal, a diferencia del Joker de Nicholson, modifica tu acercamiento al personaje?
Sí, la mayoría de los villanos en el estilo de películas de Batman de Chris Nolan son gente normal o lo fueron. Y, definitivamente, tengo mis propias conclusiones acerca del pasado de mi personaje. Pero en una escena…-duda-. Creo que mejor cierro la boca -ríe-.

PREPARANDO EL PERSONAJE

¿Cuánto tiempo se tardan en maquillarte?
Como una hora, hora y media, más o menos. Es rápido. La producción tiene una nueva tecnología de piezas dentales y las cicatrices están hechas de silicón, no son prótesis. Por eso tienen parches que se pegan aquí, aquí y aquí -toca los tres lados del mentón-. Abajo del labio todo es falso. Esencialmente lo pegan y con eso se tardan media hora en ponerlos. Después, de veinte minutos a media hora para pintar la cara, y listo.

¿Y en verdad te ayuda a la interpretación?
Sí, sí, definitivamente hacer toda la investigación antes de entrar al plató es el betún del pastel, pero hay una pequeña metáfora cuando puedes interpretar a alguien detrás de una máscara. Te da la licencia de hacer lo que quieras con gran libertad, sin sentirte juzgado u observado, así es como me siento, literalmente, con el doble de poder cuando la traigo puesta. Me siento libre y sin ataduras.

¿Qué piensa tu hija? ¿Se asusta cuando te veía?
-Piensa-. Sólo fruncía el ceño, pero no creo que me conecte con él.

¿Cómo te sumerges en un personaje malévolo?
No sé, todos tenemos un poco de maldad dentro. A veces sabes qué es y otras veces cómo piensas que sería. Hay otras donde intento conectar con pensamientos que dan miedo. Es como comer carne cruda, no sé qué es lo que la hace a tu boca y a tus ojos, pero son pequeñas visiones como esa. Con un poco de esa mente retorcida se siente la maldad cuando, en realidad, no es necesariamente un pensamiento malo, aunque parece como si lo fuera. No sé, creo que el resto es confiar en tu investigación, pensar en todas las definiciones de lo que es ser un psicópata y, después, sólo aplicarlo. Aunque, sinceramente, por ahora trato de no pensar demasiado en todo eso.

¿Tienes grandes escenas de pelea con Christian Bale?
Christian me ha golpeado un par de veces -ríe-. Me ha pegado duro…

Maltratan al Joker…
Sí, pero no muy fuerte, aunque la cosa se ponga física. Lo disfruto, también me gusta sentir dolor. Es divertido -ríe-.


LOS ULTIMOS DETALLES

Todos hablan sobre lo oscura que será la película, ¿hay algo de diversión retorcida cortesía del Joker?
Sí, sí, todo el tiempo. No hay nada consistente en él, así que no es consistentemente oscuro ni divertido. Lo único seguro es que todo el tiempo es inestable.

¿Te has divertido interpretándolo?
Realmente estoy sorprendido de que Chris sintiera que podía interpretar a este personaje y que, además, pensara que hay algo en mí parecido a él. Pero sí, es una bomba, es definitivamente lo más divertido, el que más libertad me ha dado. ¡Y el horario de trabajo ha sido maravilloso! -sonríe-. Trabajo dos días y tengo tres de descanso. Así han sido los últimos seis meses.

Pero supongo que son muchas escenas…
Sí, es un calendario largo. Además hay muchas secuencias de acción que tardan de tres semanas a un mes en terminarlas.

¿Qué es lo que hace a tu banda de payasos tan temible?
Pues que son callados, pero mortales.

¿Algún otro truco?
No, no tiene muchos. Sólo es sanguinario.

¿Es tu primer película de malo? ¿Harías más personajes antagonistas?
¡Claro!. Me gusta.

¿Regresarás para otra de Batman?
Si me invitan, por supuesto.

Fuente: http://www.premiere.com.mx/
Poster:
http://www.tepasmas.com

5 comentarios:

devezencuando dijo...

Información adicional:

DOS ACTORES, UN JOKER:

Un par de íconos generacionales, años de separación. Histriónicamente, The Joker debe de ser el villano más afortunado: no cualquiera puede presumir que dos nominados al Oscar lo hayan inmortalizado.

EDAD DE CUANDO LO INTERPRETÓ:

Ledger:28

Nicholson:51

LOOK:

Ledger: Macabro, desaliñado, a tono con The Joker de la novela gráfica de Alan Moore, "Batman: The Killing Joke".

Nicholson: Elegante, impecable, como una especie de Coronel Sanders en LSD.

GANANCIAS POR EL PAPEL:

Ledger: Aún sin definirse.

Nicholson: $60,000,000 USD.

FRASES CELEBRES:

Ledger: "Why so serious?", "Kill the Batman".

Nicholson: "Shall we dance?", "I have given a name to my pain, and it is Batman".

Por cierto, el artículo es de Carlos Gómez Iniesta, enviado a Chicago.

Anónimo dijo...

Gracias devezencuando, aunque no diga nada, siempre vengo, leo, a veces me entristezco cuando llego aquí...no puedo evitarlo, pero siempre agradezco todas las noticias e información que tan gentilmente depositáis en los lazos a nuestras inmortales estrellas. Un abrazo siempre

Dalia dijo...

oh y pensar que le gusto tanto que estaba dispuesto a volver a otra entrega...

gracias amigo, que gran trabajo has hecho!

devezencuando dijo...

Te agradezco tus visitas silenciosas mi querida brokemac. Hace algunos días le comentaba a Dalia que seguiré publicando mientra haya noticias de Heath.

Supongo que llegará el momento en que ya no habrá nada que publicar y me dará mucha tristeza pero mientras tanto...

Marga dijo...

Noooooooo, siempre habrá algo.

¿Acaso no se sigue hablando por poner un ejemplo de James Dean????

Además tiene que haberlo y sino me lo invento yo hala!!!!!!!, tú no te libras de deleitarnos con informaciones tan trabajadas y tan, tan, tan...

Bufffff!!!!!!!

Besitos mi amorcito