Heath Ledger llega a Toronto para la premier norteamericana de su película australiana “Candy”, sin un equipo que le rodee. No hay publicista ni agente.
“Cuando no estoy trabajando no necesito un publicista”, dice Ledger, sentado en la tranquila esquina del restaurante de un hotel en Toronto. Estando aquí por solo un día, él extraña a su esposa Michelle Williams y su hija Matilda.
“Matilda es simplemente alucinante y ser un padre ha sido también una ayuda en volverme ahora más selectivo con el trabajo porque para mi, ir lejos de casa por un día ó por cinco es duro”, dice Heath con una sonrisa nostálgica.
Heath, sin embargo, estaba más que feliz de partir hacia Montreal donde Michelle está haciendo el film acerca de Bob Dylan de Todd Haynes “I’m not There” (No estoy allí), en donde él aparecerá hablando de “Candy”. En esta otra película, hace una inolvidable interpretación el anteriormente nominado al Oscar, haciendo el papel de un adicto a la heroína autodestructivo, y como en su anterior rol, también está fuertemente enamorado de la hermosa Candy.
El actor, quien no había hecho ningún film desde “Ned Nelly” ó actuado con su propio acento desde “Two Hands” (Dos Manos) en 1.999, dice que fue un alivio regresar a Australia y trabajar allá. “Quiero decir, yo estoy constantemente buscando material allá por esa razón y fue tan liberador hablar sin otro acento. Pero yo también amo mostrar historias australianas y hay solo unas pocas de ellas cualquier medio decente o medio talentoso escritor, actor ó cinematógrafo se cansa y se va de allá, entonces las posibilidades de escoger son pocas”.
Leger estaba feliz de recibir paga por debajo de lo usual y tomar un rol estimulante.: “Yo realmente disfruté trabajar allá, fue tan cómodo y relajante, y trabajé con gente maravillosa como Abbie Comish”.
Ledger y Cornish tomaron el trabajo de buscar muy seriamente, y casi demasiado seriamente al parecer: “Nosotros tomamos una cámara de video y vinimos a este lugar en Sydney llamado NUA, que es la Asociación de Usuarios de Narcóticos. Allí nosotros conocimos este caballero quien había sido y todavía es un adicto por casi 25 años. Entonces él nos llevó a su pequeño cuarto, sacó lo que parecía una funda de rifle, la abrió y allí estaba una prótesis de brazo, como si fuera un brazo verdadero, y en el extremo, en el hombro, había dos tubos que tenían bolsas de sangre y tu ponías sangre falsa en ellos y eran completamente como venas en el brazo a los que podías inyectar y sacar sangre. Ellos están diseñados para enseñar a las enfermeras y gente de ese medio como encontrar las venas, pero ellos tienen uno aquí para enseñar a los chicos como inyectarse de forma segura. Y entonces él decía como: ‘oh, mira esa vena, esa es una buena, ohh, ohhh’, y estaba salivando, y fue como si se fuera a dar una allí, así fue” – cuenta riéndose. “Nosotros lo filmamos y entonces yo le di el DVD a Geoffey Rush, uno de los del Departamento de Arte y uno a Neil, solo como referencia”.
El film, “Candy”, el cual está siendo lanzado en los Estados Unidos por ThinkFilm, fue vagamente basado en la vida real de experiencias del adicto Luke Davies: “quien estuvo en el set todo el tiempo y estaba allí para decir las cosas que nosotros no sabríamos, como cuando uno está hasta lo máximo de heroína, tus ojos no están así pero tus cejas están alzadas”
El actor concede que él podría haber sobrevivido sin tanta investigación. Después de todo, él cuenta riendo, “Creo que he leído un millón de libros y artículos, y he visto un millón de películas y programas de televisión sobre la heroína y la adicción a ella, yo me siento como todo un tipo que lo ha vivido”.
Desde la primera vez que lo conocimos en el set de “Two Hands” en Australia, Ledger ha evolucionado en toda una estrella de Hollywood. El año pasado, se unió a la élite de los nominados al Oscar por su sensible y muy aclamada actuación en Brokeback Mountain. Mirando hacia atrás, el actor está genuinamente sorprendido de que logró el film.
“Yo estaba definitivamente sorprendido y mis expectativas por la película eran realmente más bajas que esto” – él dice riendo, moviendo sus manos hacia el piso. “Yo estaba realmente sorprendido y tan agradecido de haber tenido la oportunidad y estoy verdaderamente orgulloso de él, pero estoy muy feliz de que todo esto ya fue terminado, porque fue muy agotador”. Ledger cuenta, recordando la temporada de premios y la ruta al Oscar. Pero también admite casi tímidamente, que su nominación le ha abierto muchas puertas: “Yo creo que hay un nuevo nivel de interés de este tipo de cosas pero yo no he actuado realmente desde aquello, solo he hecho este film de Todd Haynes y lo del Guasón”
Habla de su decisión de hacer el Guasón en la nueva película de Batman Dark Knight (Oscuro Caballero) que ha causado mucho interés en la industria. Él cuenta que ordinariamente hacer algo como esto no es de interés para él: “Yo realmente odio las películas de libros de historietas, yo las odio, ellas solo me aburren y son algo tontas. Pero yo creo que el Batman que Chris Nolan hizo fue realmente bueno, muy bien dirigido, y Christian Bale estuvo muy genial en él”
Ledger dice que él está buscado interpretar un verdadero carácter de villano.
“Él va a ser verdaderamente siniestro y va a haber menos de su risa y sus travesuras y mucho más de él mismo siendo un tipo bien loco y siniestro “
Cuando le preguntan si él decidió hacer una película grande como ésta por presión de su agente, Ledger hace una pausa y luego se ríe. “Estoy seguro que ellos están súper felices de que haga esto, pero esta es la primera vez que de verdad pienso en tomar algo así de modo que ellos están que vuelan sobre la luna. Pero yo pienso que solo va a ser una experiencia divertida, y me encanta disfrazarme y usar máscaras”. No hay aún disfraces diseñados, pero el actor dice que: “yo he visto algunos diseños interesantes y pienso que se va a ver muy cool”
¿Quién habría pensado que cuando el joven actor decidió mudarse a Los Ángeles a la edad de 17 años, él le daría vida a un vaquero gay y al Némesis de Batman en un año o algo así? Pero la vida giró de una forma en la que él mismo no habría imaginado. Después de todo, ambos nos mudamos a L.A. por la misma razón: por amor. “Yo me mudé a L.A. para seguir una chica” recuerda riéndose, “Cuando yo hice Roar, estaba saliendo con una chica del programa, ella se devolvió a Los Ángeles y yo tuve que ir con ella. Estuve allá y viví con ella por dos años”. Luego él obtuvo su mayor film – de regreso en Australia “Two Hands” (Dos Manos). El resto, como ellos juntos, es historia. Ahora Ledger cuenta que él está en su momento más feliz, tanto profesional como personalmente. “Cuando tu eres feliz todo parece caer en su lugar”