martes, febrero 26, 2008

El retrato

Antes de partir, Ledger participó en una sesión de pintura. El artista australiano Vincent Fantauzzo dice que su pintura es el resultado de una intensa colaboración entre él y Heath. “Antes de iniciar, hablamos durante horas”, dijo. “Una noche antes, hablamos de pintura, de arte y de toda clase de cosas”.

La perturbadora imagen “fue una idea que discutimos juntos y de pronto surgió…Trata de cómo todos tenemos en nuestra cabeza voces que nos dicen qué hacer y cómo actuar. No es que sea bueno o malo, son sólo voces que escuchamos y nos dicen cómo comportarnos. Eso es lo que representan las otras figuras en la pintura”.

Cuando comenzó la pintura, dejaron de hablar. “Heath estaba muy serio, casi meditabundo y muy concentrado”.

Estos amigos que se conocieron por medio del cantante australiano N'fa (Ledger dirigió algunos de sus vídeos) estuvieron planeando el retrato por años. “Heath era muy reservado. Nunca dejó que nadie lo pintara por esa razón; porque sentía que era algo muy personal. Pienso que estaba a gusto consigo mismo últimamente. Así que fue muy sencillo. Me llamó (en Diciembre) y me dijo que estaba en Perth. Tomé un avión y fui para allá para hacer la pintura”.

Heath posó para él durante algunas horas y terminó la pintura. Desafortunadamente, el actor nunca pudo ver el resultado final.

Es una verdadera pena porque nunca dejo que la gente vea mi trabajo hasta que esté terminado. Estuve mandando algunas fotos de esta pintura vía móvil a algunos amigos pero a Heath nunca pude localizarlo”.

Desde la muerte de Heath, Vicent ha estado recibiendo muchísimos mensajes de sus admiradores alrededor del mundo. “Es asombroso saber a cuantas gentes ha tocado y es un honor ser parte de este proyecto”. El siempre participaba en los proyectos de sus amigos. “Era de espíritu libre y seguía su propio camino hacia el éxito. Cuando conocías a Heath o estabas con él en la misma habitación, te transmitía una energía asombrosa, tenía una presencia muy fuerte”.

Heath tenía una voz muy distintiva. Quisiera que la gente vea la pintura y piense en su voz, en lo que podría estar diciendo. Me imagino que eso va a pasar cuando la vean. Me intriga saber qué estará diciendo o murmurando. Así que imagínenlo ustedes mismos porque nunca lo sabremos”.

La pintura de Vincent está nominada al prestigioso premio Archibald Prize de retratos, que fue algo que planearon todo este tiempo. Es más, para el artista y para otras personas que conocieron a Heath, el tema de la pintura es la pérdida. “Ha sido muy duro para todos. Pienso que ahora estamos pasando un momento muy difícil porque de verdad duele. El tiempo pasa muy lento y todos lo echamos de menos”.

2 comentarios:

Marga dijo...

Corchos!!!

No parece él, no sé, me dá la sensación de ver a otra persona, o acaso es que no quiero reconocerlo...

Siempre al pié del cañón, eres un encanto Carlos.

Besitos

Dalia dijo...

hermoso y terrible ver estas imagenes... siempre voy a extrañarte Heath